Historia · www.aspapronias.org - aspapronias.org

Buscar
Vaya al Contenido

Menu Principal

Historia · www.aspapronias.org

      La Asociación de Padres y Protectores de Personas con Discapacidad Intelectual de Huelva (ASPAPRONIAS) fue fundada el día 14 de febrero de 1964 por un grupo de padres que, por aquéllos años, asimilaron la idea de que sus hijos podrían integrarse socialmente a pesar de sus limitaciones.  Así, D. Joaquín Manzano Flores, fundador y primer presidente de ASPAPRONIAS, supo motivar no solo a familias afectadas sino que, además, junto con toda su directiva, consiguieron hacer partícipe a toda una provincia de una MISIÓN que hoy perdura.
        De esta forma y, siempre que dispusieran de los apoyos necesarios, la idea de que podrían ser ciudadanos de pleno derecho tenía que ser una realiadad. Legalmente constituida el 14 de mayo de 1966, fue inscrita en el Registro General de Asociaciones con el número 64 y Declarada de Utilidad Pública en Consejo de Ministros de fecha 3 de mayo de 1980.

    Han sido muchos los logros conseguidos: desde una pequeña casita en la calle Rascón a pasar al edificio que hoy ocupa la sede de la Unión General de Trabajadores (U.G.T.) en la calle del Puerto, locales de los que fuimos desalojados, hasta disponer hoy de amplias y propias instalaciones.

Aportamos valor a

nuestros servicios

Servicios diferenciales

     A partir de ese momento se producen dos acontecimientos paralelos. Son los años 1980 y 1981:

1.- ASPAPRONIAS consigue en el Polígono Residencial de San Sebastián una parcela donde es construido un Centro de Educación Especial y un Centro de Actividades Ocupacionales.

  2.- El año siguiente surge por iniciativa popular la denominada "Operación Metro Cuadrado" por la que cada ciudadano de Huelva adquirió 1 metro cuadrado de terreno en la finca "El Manzanar", situada en la Ronda Norte de la ciudad, que pasaría a ser propiedad de ASPAPRONIAS.

       Después de más de medio siglo de historia, la Asociación de Padres y Protectores de Personas con Discapacidad Intelectual de Huelva (ASPAPRONIAS) cuenta con instalaciones y servicios que permiten atender en estos momentos a cerca de 150 personas con discapacidad intelectual, distribuidas entre ambas sedes, con una misión concreta como es la mejora de la calidad de vida de estas personas y la de sus familias. Curiosamente, y después de 46 años, hoy se define la misión conforme a los principios que movieron a aquél grupo de padres y madres a crear ASPAPRONIAS, siempre abierta a todo tipo de alianzas encaminadas a seguir creciendo e integrada como Miembro de FEAPS Andalucía.

          Para lograr sus objetivos cuenta con:

Colegio de Educación Especial "Virgen de la Cinta".
Centro de Actividades Ocupacionales.
Centro Especial de Empleo (Artes Gráficas y Encuadernación).
Centro de Estancia Diurna.
Residencia de Adultos "Nuestra Señora de la Esperanza".
Invernadero "Agrowelba".


      Al frente, y dando cobertura a estas instalaciones y servicios, se encuentran 65 profesionales cualificados, disponiendo ASPAPRONIAS para su sostenimientos de convenios y conciertos con la Junta de Andalucía a través de las delegaciones provinciales de Educación y Ciencia, Igualdad y Asuntos Sociales y Empleo. A través de fundaciones privadas y por parte del Ayuntamiento de Huelva, ASPAPRONIAS recibe de forma espontánea, y también con carácter periódico, subvenciones que, junto a las cuotas de sus asociados, le permiten afrontar con relativa estabilidad la importante misión que le ha sido encomendada: mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad intelectual y la de sus familias. A este objetivo prioritario prestan también su apoyo numerosos voluntarios, además de promover diversos convenios y colaborar estrechamente con la Asamblea Provincial de Cruz Roja Española.
    
A modo de reconocimiento a esta labor ha recibido la Uva Humanitaria de la SER en 1993, la distinción como Onubense del año 1999 otorgada por los lectores del diario "Huelva Información", la Medalla de Huelva a la Solidaridad, otorgada por el Ayuntamiento en 2003 y el Premio Huelva, concedido por la Junta de Andalucía en 2003. Calle Aspapronias, otorgada por el Excmo Ayuntamiento de Huelva en 2001


ASPAPRONIAS
Asociación de Padres y Protectores de Personas con Discapacidad Intelectual de Huelva
Ronda Exterior Norte, s/n  · 21007 Huelva
Teléfonos: 959 24 13 02  -  959 28 13 71
Fax: 959 28 61 01
administracion@aspapronias.org






   

Regreso al contenido | Regreso al menu principal